Alpha para Matrimonios: El Colegio Cumbres y la localidad de Medellín unen fuerzas para el fortalecimiento de la familia
En octubre y noviembre de este año, Medellín se convirtió en la sede de un programa diseñado para transformar relaciones y fortalecer vínculos: Alpha para Matrimonios. Este curso, que desde su creación en Inglaterra en 1996 ha impactado la vida de más de 1.5 millones de parejas en 117 países, llegó a la ciudad gracias a una iniciativa conjunta entre el Colegio Cumbres Medellín y la dirección local del Regnum Christi.
Siete sesiones para profundizar en la relación de pareja
Los Grupos Alpha de matrimonios son una iniciativa diseñada para fortalecer las relaciones de pareja mediante un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje. El curso consto de siete sesiones prácticas sobre temas esenciales como la comunicación efectiva, el perdón, la resolución de conflictos, la crianza de los hijos y la importancia del compromiso. Iniciando con una cena, y a través de videos, dinámicas y conversaciones guiadas, las parejas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y trabajar en herramientas para mejorar su convivencia y fortalecer su vínculo.
En esta edición, participaron quince parejas de la comunidad educativa del Colegio Cumbres, quienes aceptaron la invitación extendida por la dirección de formación y pastoral del colegio.
Una experiencia transformadora
Para Sandra Restrepo, una de las participantes, la experiencia fue transformadora: «A mi esposo y a mí nos encantó la experiencia de Alpha. No solo esperábamos con ansias cada semana las cenas, donde podíamos conversar en privado de temas que en el día a día nunca tocamos, sino que nos hizo retomar las salidas semanales que solíamos hacer antes y que habíamos perdido. Nos dimos este regalo y estamos felices de la experiencia y el aprendizaje obtenido. Aunque todavía tenemos cosas por mejorar, siento que le dimos un aire nuevo a nuestra relación».
Elizabeth Marín, directora del Colegio Cumbres y quien también participó del curso junto con su esposo, resaltó el impacto emocional y práctico de éste: «Quiero agradecer al apostolado Alpha por la oportunidad que nos dieron a Juan Carlos y a mí como matrimonio de hacer un recorrido juntos para abrir nuestros corazones, hablar de temas que se dejan de hablar y aprender a tener esas conversaciones difíciles necesarias para el crecimiento de una relación. Disfrutamos una rica comida y trascendimos las conversaciones cotidianas a temas más profundos, como la sanación de heridas. Fue un regalo muy grande para ambos, y esperamos poder invitar a más personas».
Un proyecto con un propósito común.
Mirla Nascimiento, directora local del Regnum Christi en Medellín, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: «Es constante el deseo de unir esfuerzos entre el colegio y la localidad, pero no siempre es posible. En esta ocasión, pudimos experimentar la bendición de un proyecto común que sin duda hizo mucho bien a los participantes e indudablemente al staff. Todos vibramos por lo mismo: ayudar a que las familias sigan fortaleciéndose y poner al servicio nuestro tiempo y talentos. Es un proyecto comprometedor, pero que llena de vida a los que participamos».