Capacitaciones de Ambientes Seguros en el territorio a cargo de Isabel Mónaco
En un compromiso por dar continuidad al trabajo iniciado el trimestre anterior (octubre – diciembre de 2023), se han intensificado los esfuerzos en la capacitación de Ambientes Seguros para los laicos a lo largo del curso académico que abarca desde septiembre de 2023 hasta junio de 2024.
Este enfoque se ha extendido a todas las localidades del territorio, con atención en adaptar la capacitación a las diversas realidades y edades, bajo la dirección de Isabel Mónaco.
Se han creado espacios de encuentro que fomentan el diálogo, la aclaración de dudas y el intercambio de conocimientos, con el objetivo de fortalecer el papel de los laicos en la comunidad.
Durante este primer trimestre del año 2024, se ha llegado a unas 280 personas distribuidas en 18 grupos en ciudades como Medellín, Bogotá, Pereira, Armenia, Manizales, Barinas, Barquisimeto y Caracas. Se ha puesto énfasis en abordar aquellos grupos que no pudieron ser atendidos previamente, incluso en ciudades donde ya se había realizado trabajo en el trimestre anterior, como Barquisimeto y Caracas.
Los objetivos de estos encuentros han sido triples: presentar personalmente a Isabel Mónaco como la nueva coordinadora del área en el territorio, impartir la capacitación base sobre el Fenómeno del abuso sexual y la Política de Ambientes Seguros en el Regnum Christi, así como estar disponibles para atender a las personas según sus necesidades.
En cuanto a los Legionarios de Cristo, se han llevado a cabo capacitaciones específicas según el grupo, incluyendo una jornada de formación para novicios, apostólicos y precandidatos, así como para todo el personal que trabaja en el Centro Vocacional. También se realizó una presentación del área de Ambientes Seguros y su política a los padres y representantes del Centro Vocacional.
Para concluir, es relevante mencionar que tanto las Consagradas como los Legionarios de Cristo recibieron sus capacitaciones anuales el trimestre pasado. Los Legionarios se formaron en «Orientaciones pastorales y canónicas para tratar con justicia y caridad a las personas heridas y a las que causaron heridas», mientras que las Consagradas se capacitaron sobre el «Uso apropiado de las comunicaciones electrónicas y las redes sociales».