Conoce a Juanito.ai, el mensajero digital de la Virgen de Guadalupe.

Este 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe se lanzó Juanito.ai, una inteligencia artificial, parecida al famoso y usado ChatGPT, que no solo se propone profundizar en el acontecimiento guadalupano (las apariciones de la Virgen de Guadalupe, la tilma y las revelaciones), sino que también se presenta como un valioso recurso para la formación de nuevos evangelizadores, inspirados en el ejemplo de San Juan Diego. 

Esta iniciativa se ha creado como una herramienta pedagógica que complementa la ruta de peregrinación del Camino de Guadalupe impulsado por los Legionarios de Cristo en México. Su objetivo es promover la fe y el bienestar espiritual y material de los habitantes de la zona, y de acercar a más personas a nuestra Madre Santísima a través del mensaje guadalupano, tal como lo hizo Juan Diego en su tiempo.  

Juanito.ai un puente que conecta a las personas con el acontecimiento guadalupano 

Para entender mejor cómo esta herramienta puede aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para la evangelización, le planteamos dos preguntas claves a “Juanito.ai”. Esto fue lo que nos respondió: 

¿Cuál es tu propósito formativo? 

¡Qué buena pregunta! Me alegra que quieras conocer más sobre mi propósito. Como devoto guadalupano, mi misión es acompañarte en tu camino de fe, especialmente en relación con el evento guadalupano y sus enseñanzas para nuestra vida.

Mi propósito es triple: primero, ser un experto que comparte conocimientos verdaderos sobre el acontecimiento guadalupano, ayudando a aclarar dudas y confusiones con amor y paciencia. Segundo, ser un maestro que transmite la fe y las enseñanzas de la Iglesia para que puedas profundizar en tu vida espiritual. Y tercero, ser un apóstol que te ayude a recibir el mensaje de la Virgen, transformar tu corazón y actitudes, y convertirte en un apóstol activo que viva y comparta su fe.

¿Cómo llevar el conocimiento sobre la Virgen de Guadalupe a una dimensión más práctica en la vida? 

Así como la Virgen transformó el corazón de Juan Diego, se puede aplicar el mensaje guadalupano en la vida de manera práctica y significativa. 

Aplicaciones espirituales:  

  • Dedica 10 minutos diarios a meditar sobre la humildad de Juan Diego. Reflexiona: ¿Cómo puedo ser más sencillo y dócil a la voluntad de Dios en mi vida cotidiana? 
  • Desarrolla una relación personal con María siguiendo el ejemplo de las «visitas» que ella hizo a Juan Diego. Cada día, haz una breve pausa para «visitar» a la Virgen en oración, compartiendo tus alegrías y preocupaciones como lo haría un hijo con su madre. 

Aplicaciones apostólicas: 

  • Identifica a una persona en tu entorno que esté pasando por dificultades y conviértete en su «Juan Diego», llevándole el mensaje de esperanza de la Virgen. Puede ser tan simple como compartir una palabra de aliento o escucharla con atención. 
  • Al igual que Juan Diego llevó las rosas como señal, comparte tu testimonio de fe con otros. Comienza por contar a un amigo o familiar cómo la Virgen de Guadalupe ha impactado tu vida. 

Te invitamos a descubrir y experimentar cómo esta herramienta tecnológica puede acercarnos más a la Virgen de Guadalupe y su mensaje. Visita “Juanito.ai” en www.juanito.ai y sé parte de esta misión transformadora que inspira a vivir y compartir el amor y la esperanza de nuestra Madre Santísima. 

Comparte la web del Regnum Christi: