Convención internacional de Ambientes Seguros del Regnum Christi: unidos para que la fe y la evangelización puedan florecer

Del 6 al 10 de noviembre tuvo lugar en Monterrey, México la Convención internacional de Ambientes Seguros, un encuentro marcado por la diversidad de participantes en vocaciones, especialidades y países. Del territorio de Colombia-Venezuela asistió una nutrida delegación conformada por el P. Óscar Gamboa, LC, secretario territorial de los Legionarios de Cristo y encargado de atención pastoral a víctimas; el P.  Javier Vilarroig, LC, asistente del Área de Ambientes Seguros de la Congregación, Gabriela Garza, directora territorial de la Consagradas del Regnum Christi; Esperanza Montemayor, encargada de atención pastoral a víctimas para las Consagradas del RC; Isabel Mónaco, Coordinadora territorial de Ambientes seguros, Clara Londoño y Valentina Castro del Área de Centros Educativos y Beatriz Duque, directora de Comunicación.

El enfoque común de la convención fue “fortalecer y perseverar en la creación de ambientes sanos y seguros para que la evangelización pueda dar los frutos deseados”, según explicó Catalina Gallego, directora internacional de Ambientes Seguros de la Legión de Cristo.

Cuidado integral del bienestar de las personas

Una de las principales novedades de la convención de este año fue la introducción del concepto de cuidado integral del bienestar de las personas que realizan labores apostólicas. Se busca garantizar un bienestar que incluya aspectos emocionales, físicos, psicológicos y, por supuesto, espirituales, que pueden deteriorarse silenciosamente por el ritmo de vida y la naturaleza de la labor. Ante esa situación, Catalina Gallego afirmó que “se ha comprobado que el porcentaje de situaciones de abusos de cualquier índole se reduce drásticamente en un ambiente donde se cuida el bienestar integral de todas las personas”.

En este contexto, el cuidado del bienestar integral desempeña un papel fundamental en la prevención de situaciones adversas. El P. Óscar Gamboa, L.C., señaló: “Me llena de emoción ver el compromiso que la Iglesia, la Legión y el Regnum Christi están asumiendo en relación con el tema de ambientes seguros”.

Un equipo interdisciplinar para promover una cultura del cuidado centrada en la persona

Otro aspecto abordado durante la Convención fue la integración de los equipos, destacando la inclusión de directores y secretarios territoriales, así como los directores de comunicación. Esto constituye una parte crucial en el fortalecimiento del área de Ambientes Seguros que no solo coordine la resolución de crisis, sino que también sea un esfuerzo de equipo interdisciplinar destinado a crear conciencia de prevención y protección. Así lo resaltó el P. Luis Alberto Henao, L.C., secretario general de la Legión, quien indicó que “el trabajo en equipo e interdisciplinar genera una cultura del cuidado centrado en la persona”.

El encuentro contó con un taller de casos prácticos muy bien acogido, mesas redondas sobre aprendizajes hechos en el camino recorrido, y otra sobre acompañamiento a acusados, una charla sobre la actualización del marco legislativo actual, y la profundización en las causas de ciertos tópicos, la presentación de un proyecto piloto que está desarrollando Estados Unidos para el cuidado de los religiosos y sacerdotes y dos talleres sobre el Síndrome de Desgaste por empatía y el burnout.

Clara Londoño, del Área de Centros educativos del territorio nos comparte su experiencia: «La oportunidad de participar en este encuentro fue una experiencia muy valiosa para reafirmar la importancia de garantizar una cultura de ambientes seguros en todos los ámbitos en los cuáles interactuamos y, de manera significativa, en la labor que realizamos en el Regnum Christi.  El compartir con personas de las distintas vocaciones fue muy enriquecedor para tener una visión más amplia de la realidad de quiénes somos, de cómo constituimos una familia que se apoya desde las diferentes disciplinas y realidades, buscando un objetivo común. En mi caso, renuevo el compromiso de seguir haciendo de los centros educativos un lugar seguro para la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, y, a su vez, de promover en los adultos un sentido de responsabilidad y conciencia frente a su obrar».

Encuentra toda la información de Ambientes Seguros en nuestro territorio aquí.

Comparte la web del Regnum Christi: