Cursillo territorial de señoras | «Una oportunidad para afianzar nuestro compromiso cristiano de ser apóstoles en salida desde el amor y la verdad»
Con la participación de 120 señoras de diez ciudades de Colombia y de Quito, del 16 al 20 de septiembre se llevó a cabo en Fusagasugá, Cundinamarca, el cursillo territorial: Perspectiva de género, una mirada pastoral para construir caminos de diálogo.
Haciendo eco del llamado del Comunicado de la primera Convención General del Regnum Christi de hacer «una pastoral para los de los cruces de los caminos», el objetivo del cursillo era ofrecer herramientas para iluminar esta realidad desde la identidad de la persona humana y desde una mirada cristiana. En este sentido, la coordinadora del cursillo Nika Hurtado, comenta: «Prepararnos como apóstoles de Cristo frente al tema del género, tanto desde una perspectiva teológica como antropológica, para afrontar con una actitud de diálogo pastoral y no de confrontación las realidades del mundo actual, las relaciones con nuestros hijos, nuestras familias y amigos, es de gran valor en un mundo que platea cada vez más retos en este sentido».
Un primer camino fue disponer el alma y el corazón mediante un retiro espiritual predicado por el P. Fernando Morales, LC, quien además ofreció una visión del tema desde documentos de la Iglesia y desde las Sagradas Escrituras.
Patricia Camarero, Consagrada del Regnum Christi por más de cuarenta años, doctora en filosofía con especialidad en persona humana y autora del libro Ser humano: Feminidad y masculinidad, el camino para una sana identidad, guio el bloque temático junto con la familióloga Mexicana Luz Marie Orci, miembro laico del Regnum Christi. Además de charlas, se tuvieron talleres con análisis de casos prácticos bajo la metodología ver, juzgar, actuar, y se dispuso de un espacio para cosultorías personales.
Asimismo, se contó con el acompañamiento de otros tres Legionarios de Cristo, seis consagradas y con la participación del P. Fabián Amaya, sacerdote diocesano, director de la pastoral sacerdotal de la diócesis de Zipaquirá.
Con el fin de dar un enfoque apostólico a la experiencia vivida, las participantes formularon algunas iniciativas para multiplicar el conocimiento recibido, entre ellas, la propuesta de llevar a cabo estos talleres pastorales en la diócesis de Barranquilla.
Al finalizar el cursillo, una de las asistentes comentó: «Afianzamos nuestro rol como mujeres en la sociedad y nuestro compromiso cristiano de ser apóstoles en salida desde el amor y la verdad».