Dios sigue llamando hoy | Ingreso de cinco jóvenes al noviciado de Colombia

El pasado 14 de septiembre, cinco jóvenes de Colombia, Ecuador y Panamá recibieron su sotana como Legionarios de Cristo en el Noviciado de Colombia. Como a los primeros discípulos, Dios sigue llamando hoy, a cada uno por su nombre y en circunstancias muy diversas. Al hermano Rafael, de Quito, le salió al encuentro durante unas horas en las que estuvo secuestrado y en una conversación que sostuvo con uno de sus captores, le mostró la gran necesidad de amor y esperanza que tiene el mundo de hoy. Al hermano Samuel, recién graduado del Colegio Cumbres de Bogotá, le llamó a través de distintos medios y experiencias en el ECYD y el Regnum Christi; a los hermanos Juan Pablo y Mateo les permitió conócele desde muy jóvenes en el Centro vocacional de Rionegro, y al hermano Manuel, de Panamá, se le presentó a través del contacto con Regnum Christi de Bogotá.

Ceremonia de entrega de sotanas en el noviciado de los Legionarios de Cristo en Colombia

A partir de ahora, como novicios legionarios, ellos comienzan la primera etapa de formación dentro de la Congregación en la cual tendrán dos años para discernir, profundizar y madurar su vocación, en un clima de recogimiento, unión con Dios y formación, así como para adquirir los hábitos para la vida religiosa y acercarse de manera sustancial al espíritu y disciplina de la congregación y a la realidad del Regnum Christi.

¿Quiénes son los nuevos novicios?

 

El H. Rafael Ortuño, n.L.C. tiene 26 años y es de Quito, Ecuador. Conoció a la Legión de Cristo por medio de sus hermanos que participan en actividades del Regnum Christi. Su proceso de discernimiento vocacional está muy relacionado con experiencia haber sido secuestrado y el comprender, a través de esta vivencia, la importancia de hacer algo por los demás.

 

«Recuerdo que cuando estuve cautivo pude conversar con una de las personas que me vigilaba. Fue una conversación muy bonita, me empezó a manifestar muchas cosas de su vida, de su sufrimiento, de su pasado, de cómo había llegado donde estaba. Realmente, yo sentí mucho el dolor de esta persona y le pude hablar un poco del amor, del perdón, de la esperanza. Hablarle de Dios en esta situación, le dio mucha luz a él y me dio mucha luz a mí. Afortunadamente, enseguida fui soltado, pero Dios me dio una cosa muy importante ese día y es que realmente lo que en este mundo falta es amor, oración y, para mucha gente, esperanza. Enseguida no pensé en el sacerdocio, pero sí me di cuenta de que yo tenía que hacer algo, que tenía que ser instrumento del amor de Dios, que tenía que llegar a las demás personas».

 

El H. Samuel Botero, n.L.C., es de Bogotá y tiene 17 años. Es egresado del Colegio Cumbres esta ciudad. Participó en el ECYD como colaborador de verano y como responsable de equipo por varios años. Al concluir las misiones de Semana Santa de este año se asoció al Regnum Christi.

 

 

«Dios ha utilizado muchos medios para llamarnos: experiencias en el ECYD y el Reino, formadores que nos guían en dirección espiritual, acompañamiento, testimonio y entrega diaria; hermanos de comunidad, laicos, consagrados y consagradas, miembros del Regnum Christi. Y todo ello genera movimiento en nuestro corazón, que nos invita a decir a coro como san Juan: “es el Señor”».

 

 

El H. Juan Pablo Ballesteros, n.L.C. tiene 18 años. Proviene de un pueblo de Antioquia llamado Urrao. Es egresado del Centro vocacional de Rionegro, donde vivió por cinco años. Para él, las misiones de Semana Santa de este año fueron un momento clave en su camino de discernimiento vocacional porque allí pudo sentir de manera muy profunda del amor de Cristo y, a través de esta experiencia, su deseo de búsqueda de certezas se transformó en un deseo de correspondencia.

 

«¿No es impresionante todo lo que se puede mover en el alma con la revelación del amor de Cristo? Todo es cuestión de amor».

 

El H. Mateo González, n.L.C., es de Medellín y tiene 17 años. Proviene de una familia numerosa de siete hermanos. Cuando conoció a los Legionarios de Cristo le llamaron la atención dos cosas: ver que usaran distintivo sacerdotal y el testimonio de vida de uno de los religiosos que lo visitó en su casa, con quien se sintió identificado. Estuvo un tiempo como alumno del Centro vocacional de Rionegro, del cual se retiró antes de comenzar el último año escolar. Durante este año participó en el programa de postulantado, previo al candidatado, viviendo un tiempo con una comunidad de legionarios del territorio para discernir su vocación. Para él, el acompañamiento a través de la dirección espiritual ha sido fundamental y una muestra clara de la presencia de Dios en su vida.

«Ahí, en la fe, he podido ver lo que Dios me invita a hacer en adelante. Y esa es mi mayor confianza, que Él estará con nosotros realmente “hasta el fin del mundo”».

 

El H. Manuel Almillategui, n.L.C., tiene 20 años y es panameño. Estudió ingeniería. Entró en contacto con el RC de Bogotá y desde ahí se fue acercando a Dios. Vivió las misiones de Semana Santa y ha participado en el programa del postulantado. Para él, junto al llamado a la vida religiosa está siempre una invitación a ser expertos en comunión.

 

«La comunidad ha sido, es y será por siempre ese lugar donde el Espíritu Santo se derrama – como en Pentecostés – el lugar de nuestra santidad. Y es que el primer apostolado de la Iglesia se resume en el estupor que han producido por siglos estas palabras: “¡miren cómo se aman!”».

 

¿Sientes que Dios te está llamando a dedicar tu vida al sacerdocio?

Si sientes que Dios te llama, no tengas miedo de escuchar su voz. Los Legionarios de Cristo tienen personas que pueden acompañarte en un camino de discernimiento Estos son sus contactos en Colombia – Venezuela – Ecuador

Además, puedes participar en los retiros vocacionales Fishers of men. Estas son las fechas programadas:

Colombia:

– Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2024
– Del 14 al 16 de marzo de 2025
– Del 9 al 11 de mayo de 2025

Venezuela:

– Del 22 al 24 de noviembre de 2024
– Del 28 al 30 de marzo de 2025
– Del 6 al 8 de junio de 2025

 

 

Comparte la web del Regnum Christi: