«El orden del diaconado que recibes, te gradúa como buen samaritano»: Monseñor Fidel Cadavid al P. Carlos Quiñones en su ordenación diaconal
El pasado 22 de julio de 2023, el P. Carlos Quiñones, L.C. recibió la ordenación diaconal de manos de Monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de Sonsón-Rionegro. La ceremonia tuvo lugar en el Centro vocacional de los Legionarios de Cristo en Rionegro, Colombia, y contó con la participación de familiares, amigos y miembros del Regnum Christi.
Durante su homilía, Monseñor Fidel invitó al P. Carlos a tomar conciencia de la trascendencia de su llamado al amor: «Carlos Andrés, estás aquí porque has sido atraído por el amor de Dios y porque hoy le vas a decir sí a ese amor. Por eso tu identidad es estar como formateado por ese amor que te supera, que te anticipa, que te sostiene y que te ha seducido».
Y más adelante, señaló: «El orden del diaconado que recibes te gradúa como “Buen samaritano”, como especialista de la caridad. Y la caridad siempre debe tener rostros concretos en esos hombres y mujeres abandonados e indefensos, con heridas y llagas abiertas. En cada uno de ellos está Jesús, que te invita a tener compasión con ellos y a actuar con misericordia».
«El Señor me invitó a seguirlo»
El P. Carlos Quiñones L.C., nació en Medellín, Colombia. Creció con sus padres, abuelos, un hermano y una tía, con quienes ha compartido su camino al sacerdocio. Antes de ingresar al seminario, participó en el movimiento Lazos de Amor Mariano y, al poco tiempo, mientras cursaba la carrera de administración de empresas, el Señor lo llamó a seguirle en el camino sacerdotal en la Legiónde Cristo. Realizó el noviciado en Caracas, los estudios de humanidades y las prácticas apostólicas en Monterrey, como formador de la Apostólica; y la filosofía y teología en Roma, en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.
Conoce más acerca de él y de su vocación en esta entrevista:
¿Qué lo llevó a pensar en ser sacerdote?
Realmente no había pensado en ser sacerdote hasta el momento en que recibí mi llamado en una Santa Misa, donde el Señor me invitó a seguirlo.
¿Cómo fue su “sí” al Señor?
El sí al Señor se dio un 5 de diciembre en la Santa Misa con la invitación a ser sacerdote. Sin saber qué hacer, hablé con un gran amigo (ahora sacerdote) para que me orientara en mi vocación, él me llevó con los Legionarios de Cristo y desde allí comenzó esta gran aventura de manos de Dios y la Virgen María. Progresivamente el Señor me fue guiando y mostrando de manera muy clara su llamado constante en la Legión de Cristo, en donde cada día se debe comenzar con un nuevo Fiat.
¿Qué papel juega la familia del Regnum Christi en su experiencia vocacional?
La familia RC tiene un papel fundamental para mí. Desde los inicios de mi vocación he conocido miembros que me han acompañado y alentado en esta vocación. Sin ellos y sin mi familia no habría sido tan llevadero este seguimiento del Señor, son sin duda alguna parte de ese ciento por uno que el Señor prometió a quienes le siguieran.
¿Cómo quiere que sea su sacerdocio?
Servicio y humildad
¿Qué ha sido lo que más le ha ayudado en su vocación?
Mi vocación la considero un don de Dios y de la Iglesia, y no la puedo entender sin ella, porque ha sido fundamental el cariño y acompañamiento espiritual de tantas personas, familiares y amigos que a lo largo de estos años me han alentado y acompañado física y espiritualmente.
¿Qué le diría a un joven que está discerniendo si Dios le llama a la vida consagrada?
No tengas miedo a decir Sí al Señor, que él jamás se deja ganar en amor y generosidad.
¿Cuál es su pasaje favorito del evangelio?
Jn 19, 26-27: Y cuando vio Jesús a su madre y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
La presencia constante de la Virgen María ha sido el Don más bello que he recibido de Dios, pues ha sido ella quien ha guiado mis pasos, me ha sostenido y fortalecido en todo momento.Totus tuus María
Accede a la galería de fotos aquí
En este enlace puedes ver la grabación de ceremonia