«Él Señor sabe conquistar los corazones»: Entrevista al H. Alfonso León Sánchez L.C días antes de su ordenación diaconal

El próximo 6 de julio, el H. Alfonso León Sánchez, junto al H. Fernando Castro, serán ordenados diáconos en Duitama, Colombia, por Monseñor Marco Antonio Merchán, obispo de Neiva. La ceremonia tendrá lugar en la Catedral San Lorenzo Mártir a las 12 p.m., hora de Colombia y será transmitida en vivo por el perfil de Facebook de la Catedral  del Duitama.

En esta entrevista, el H Alfonso nos cuenta sobre su vocación y su vida. 

Nació en Sogamoso, Colombia, el 24 de octubre de 1991. Es el menor de cinco hermanos. Entró al noviciado en Caracas, Venezuela, en 2012. Estudió Humanidades en Cheshire, Estados Unidos, entre 2014 y 2016, y Filosofía en Roma, entre 2016 y 2019. Realizó prácticas apostólicas en Colombia como promotor vocacional y formador del Centro Vocacional de los Legionarios de Cristo en Rionegro. Estudió Teología en Roma entre 2021 y 2024. Actualmente trabaja en la promoción vocacional y en la pastoral juvenil en Verona, Italia.

¿Qué lo llevó a pensar en ser sacerdote?

Fueron muchas las ocasiones a lo largo de mi juventud que me hicieron pensar en el sacerdocio. Pero sin duda, las misiones en 2009 en el Cocuy, Boyacá (Colombia), fueron el mejor pretexto de Dios para enamorarme de Él y para estar a su servicio y al de los demás.

El contacto con la sencillez de las personas, el trabajo con los jóvenes y las actividades con los niños en una vereda llamada Palchacual fue el lugar donde sentí fuertemente la voz del Señor: «SÍGUEME».

¿Cómo fue su “sí” al Señor?

Me encontraba en una Vigilia Pascual en 2009, donde experimenté este «SÍGUEME» por parte de Dios. Un «sígueme» que no cesa y que continúa más fuerte cada día. Confrontarme conmigo mismo fue lo más difícil. Ser consciente de que Dios me estaba llamando no fue fácil. Había muchos otros ideales y caminos, pero mi corazón ya estaba ganado por el Señor. Él sabe conquistar los corazones. Con temor y pleno abandono, le dije SÍ.

¿Qué papel juega la familia del Regnum Christi en su experiencia vocacional?

No se puede crecer y madurar vocacionalmente solo. Es necesario el acompañamiento de una comunidad de personas que te ayuden a madurar en la fe y en la misión de la Iglesia. El Regnum Christi me ha brindado este ambiente de familia, donde he podido desarrollarme a nivel espiritual y apostólico. El profundo deseo de compartir el amor de Cristo y dejar que este transforme la sociedad es gracias al Movimiento.

¿Cómo quiere que sea su sacerdocio?

MISERICORDIA.

¿Qué ha sido lo que más le ha ayudado en su vocación?

Mi familia, mis formadores y amigos, las personas que se encuentran en la misión, y sin duda, la cercanía de Cristo Eucaristía y Mamita María.

¿Qué le diría a un joven que está discerniendo si Dios le llama a la vida consagrada?

No dudes de la promesa de Cristo: «El ciento por uno en esta vida, y la vida eterna.» Dios solo quiere hacerte feliz, haciendo felices a los demás.

¿Cuál es su pasaje favorito del evangelio?

«Estando El todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente» Lc 15, 21 (El Hijo Pródigo)

¿Qué lo motiva en este paso hacia el diaconado?

La vocación de servicio y la oportunidad de ser puente entre Dios y los hombres.

Una intención para orar por usted…

El don de la perseverancia.

Comparte la web del Regnum Christi: