Entrevista ordenación diaconal H. Camilo Palomino L.C: «En el Regnum Christi he entendido mi misión en la Iglesia»
El próximo 31 de agosto, el H. Camilo Palomino será ordenado diácono en la Catedral Primada de Colombia en Bogotá, por Monseñor Alejandro Díaz García, obispo auxiliar de Bogotá. La ceremonia tendrá lugar a las 10 a.m., hora de Colombia y será transmitida en vivo por el canal de YouTube del territorio.
En esta entrevista, el H. Camilo nos cuenta sobre su vocación y su vida.
El H. Camilo nació en Bogotá, Colombia, el 27 de agosto de 1994. Después de terminar el colegio entró al candidatado de la Legión de Cristo y posteriormente se trasladó al noviciado de Caracas, Venezuela, en 2012. Para su segundo año de noviciado fue enviado a Brasil donde concluyó su periodo de noviciado y emitió su primera profesión religiosa. Estudió Humanidades en Cheshire, Estados Unidos, entre 2014 y 2016, y Filosofía en Roma, entre 2016 y 2019. Realizó prácticas apostólicas en México como formador del Centro vocacional de los Legionarios de Cristo en León. Estudió Teología en Roma entre 2021 y 2024. Actualmente trabaja como formador en el Noviciado de Brasil.
¿Qué lo llevó a pensar en ser sacerdote?
El deseo de servir al Señor, de darle mi vida y de contribuir para que más personas lo conozcan, lo amen y hagan una experiencia profunda de él.
¿Cómo fue su “sí” al Señor?
Al finalizar el colegio, a pesar de tener ya proyectos para el futuro, el Señor tocó mi corazón y me invitó a seguirlo de una manera más íntima y ese llamado transformó mi manera de ver y entender mi historia y me llevó a cambiar mis planes para seguir este anhelo de mi corazón.
¿Qué papel juega la familia del Regnum Christi en su experiencia vocacional?
El Regnum Christi es mi familia espiritual y, por lo tanto, su misión, carisma y espiritualidad han influenciado mi vida, han resonado en mi corazón y me han transformado. En el Regnum Christi he profundizado en mi relación con Cristo y he entendido mi misión en la Iglesia.
¿Cómo quiere que sea su sacerdocio?
Quiero que mi sacerdocio sea una fuente de la misericordia de Dios para este mundo que tanto la necesita
¿Qué ha sido lo que más le ha ayudado en su vocación?
El saber que no estoy solo, que Dios siempre está conmigo, que Él me lleva por el camino y que siempre se hace sentir de muchas formas, especialmente por medio de sus instrumentos: formadores, hermanos, amigos.
¿Qué le diría a un joven que está discerniendo si Dios le llama a la vida consagrada?
Le diría que siga abriendo su corazón a la acción de Dios. Que no tenga miedo a descubrir lo que Dios quiere y que se deje acompañar por alguien que lo guíe en el camino. Seguir a Dios es lo más importante, el camino concreto puede ser más difícil de descubrir, pero Dios siempre lo muestra a quien lo busca sinceramente.
¿Cuál es su pasaje favorito del evangelio?
«Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero» Jn 21.