El Regnum Christi está constituido canónicamente como una Federación de la iglesia católica erigida por la Santa Sede, a través de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), el 31 de mayo de 2019.
La Federación está formada y gobernada colegiadamente entre la congregación de los Legionarios de Cristo, la SVA Consagradas del Regnum Christi y la SVA Laicos consagrados del Regnum Christi. Cuenta con voto consultivo de fieles laicos que se asocian individualmente y que comparten el mismo espíritu y misión.
La naturaleza, la composición, los fines y la actividad de la Federación están regidos por sus Estatutos, aprobados por la Santa Sede el 31 de mayo de 2019.
La Federación Regnum Christi es fruto del camino de renovación y maduración eclesial recorrido de la mano de la Iglesia por toda nuestra familia espiritual. Es un paso adelante que nos permite expresar mejor la comunión y corresponsabilidad de todos y nos impulsa en la misión de hacer presente el Reino de Cristo en el mundo.