Federación Regnum Christi

Federación Regnum Christi

El Regnum Christi está constituido canónicamente como una Federación de la iglesia católica erigida por la Santa Sede, a través de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), el 31 de mayo de 2019.

La Federación está formada y gobernada colegiadamente entre la congregación de los Legionarios de Cristo, la SVA Consagradas del Regnum Christi y la SVA Laicos consagrados del Regnum Christi. Cuenta con voto consultivo de fieles laicos que se asocian individualmente y que comparten el mismo espíritu y misión.

La naturaleza, la composición, los fines y la actividad de la Federación están regidos por sus Estatutos, aprobados por la Santa Sede el 31 de mayo de 2019.

La Federación Regnum Christi es fruto del camino de renovación y maduración eclesial recorrido de la mano de la Iglesia por toda nuestra familia espiritual. Es un paso adelante que nos permite expresar mejor la comunión y corresponsabilidad de todos y nos impulsa en la misión de hacer presente el Reino de Cristo en el mundo.

El Regnum Christi nació

El Regnum Christi nació como un movimiento eclesial de apostolado que busca hacer presente el Reino de Cristo por la santificación de sus miembros y por una acción apostólica personal y comunitaria para que Jesucristo reine en el corazón de los hombres y de la sociedad.

Grupos seglares

Los primeros grupos de seglares surgieron a partir de 1968 por la invitación y formación de los legionarios de Cristo y la acogida y dinamismo de los propios laicos. Comparten un carisma único, animados por el mismo espíritu y misión, llamados a ser apóstoles, con celo evangelizador que genera obras de apostolado.

Formas de consagración

A partir de aquel impulso fundacional, surgieron en el seno del Regnum Christi formas de consagración de hombres y mujeres laicos, que han ido creciendo en madurez institucional y alcance evangelizador.

2004

Durante décadas, el gobierno del Regnum Christi estuvo unido e identificado con el de la Legión de Cristo, y así quedó establecido en los Estatutos del Regnum Christi de 2004.

2010

A partir de 2010, la Congregación de los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi comienzan un proceso de revisión y renovación de la mano de la Iglesia. El papa Benedicto XVI nombra al arzobispo Velasio de Paolis como Delegado Pontificio.

2012

El Delegado Pontificio otorgó autonomía de gobierno y vida interna a las consagradas y a los laicos consagrados.

2013

El Delegado Pontificio aprobó los Estatutos de las Consagradas y los de los Laicos Consagrados. Deja pendiente su pleno reconocimiento canónico y la definición jurídica de su pertenencia al Regnum Christi.

2018

El 25 de noviembre de 2018, ambas asociaciones fueron erigidas como Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio.

2019

El 31 de mayo de 2019 la Federación Regnum Christi fue erigida por la Santa Sede y los Estatutos aprobados ad experimentum por cinco años.

Estatutos y reglamentos de la Federación Regnum Christi

Comparte la web del Regnum Christi: