La fusión de los territorios de las Consagradas del Regnum Christi en Sudamérica: un camino de unidad, escucha y colaboración

En un esfuerzo por fortalecer la misión y optimizar su estructura organizativa, desde el 1 de enero de 2025, las Consagradas del Regnum Christi de Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Brasil han fusionado sus gobiernos en un único territorio de Sudamérica. Su directora territorial, Gabriela Garza, nos comparte cómo se ha ido desarrollando este proceso, el cual describe como un camino que está siendo muy enriquecedor.

Desde el inicio, la fusión ha sido un reto interesante y desafiante, comenta Gabriela, quien destaca que la finalidad de esta unión es asegurar la centralidad de la misión, fortalecer la vida consagrada y adelgazar las estructuras. «Uno de los objetivos principales es mantener el sentido de pertenencia, pues cada una de las consagradas, que están en diferentes países, viene de su propia cultura y realidades. Sabemos que lo que nos une no es el país ni la lengua, sino nuestra misión, nuestro amor a Cristo y nuestro carisma.»

Presencia de la Consagradas en Sudamérica

Actualmente, las Consagradas del Regnum Christi cuentan con nueve comunidades en Sudamérica: dos en Santiago de Chile, una en Buenos Aires, Argentina; tres en Brasil (Sao Paulo, Brasilia y Curitiba), dos en Colombia (Bogotá y Medellín) y una en Caracas, Venezuela.

Consagradas del Regnum Christi de Brasil durante el Encuentro de juventud y familia llevado a cabo en Brasilia en noviembre de 2024

Consagradas del Regnum Christi de Brasil durante el Encuentro de juventud y familia llevado a cabo en Brasilia en noviembre de 2024

 

Esta fusión impacta al gobierno interno de la Sociedad de vida apostólica, pero no modifica la configuración actual de las demás estructuras del Regnum Christi en los territorios de Chile-Argentina, Brasil y Colombia-Venezuela. Tampoco ha implicado cambios significativos en las comunidades de consagradas. De hecho, ha permitido una mayor dedicación al apostolado, como en el caso de Bernardita García, quien anteriormente era directora territorial de Chile, y ahora continúa trabajando en un colegio en Santiago. Del mismo modo, Kate O’Connor, quien ocupaba el cargo de directora territorial de Brasil, permanece en ese país colaborando como consejera para atender esta realidad.

«Para mí el mayor reto son las distancias y la participación en los gobiernos de los tres territorios donde estamos presentes», señala Gabriela. En todo momento se ha procurado mantener la misión común del Regnum Christi y la participación de las consagradas en las estructuras de la Federación y en las obras del Regnum Christi.

Encuentro de comunidades de consagradas de Chile y Argentina

 

Equipo de gobierno territorial

Para gobernar las Consagradas de Sudamérica, la directora territorial Gabriela Garza está asistida por tres consejeras: Ana Moriel en Colombia-Venezuela, Kate O’Connor en Brasil y Marcela Estebanez en Chile-Argentina. Su equipo de apoyo incluye a Merce Madrigal como secretaria, Lorena Chávez como administradora, Carolina Buitrago encargada de comunicación e Isabel Mónaco, miembro laico del Regnum Christi, como coordinadora de ambientes seguros.

Gabriela Garza Directora Territorial, junto a sus consejeras: Ana Moriel, Kate O’Connor y Marcela Estebanez

«Durante este primer año, estamos dedicando tiempo para comprender las diversas realidades y organizarnos,» señala Gabriela. Por ahora, se ha considerado conveniente que tanto ella como su equipo permanezcan en sus lugares de residencia actuales. En el futuro, con un conocimiento más profundo de la situación, se evaluará y propondrá la ubicación más adecuada para establecer la sede, buscando el mayor beneficio para el territorio.

En este enlace se puede consultar en detalle la configuración del territorio de las Consagradas de Sudamérica y su participación en los gobiernos territoriales del Regnum Christi y sus obras.

 

Un camino sinodal al ritmo de la Iglesia

Durante los últimos meses, Gabriela y algunos miembros de su equipo han tenido la oportunidad de visitar las diversas comunidades de consagradas y de conocer la realidad de los distintos países. «He descubierto comunidades vivas, llenas de ilusión por el apostolado y por extender el Reino de Cristo. Las experiencias en cada lugar han sido muy gratificantes al ver cómo el carisma va dando su fruto», comenta Gabriela. Además, cada lugar tiene sus propias iniciativas y mejores prácticas, las cuales se están compartiendo entre los países para enriquecer las experiencias y oportunidades de todas las consagradas.

Visita canónica a la comunidad de Bogotá

Creo que estamos en una época donde el liderazgo es convocar a otros y darles espacio para poner sus dones al servicio de los demás.  Poder trabajar con otros está siendo muy enriquecedor y eso me entusiasma.

«Me ilusiona mucho el saber que vamos al ritmo de la Iglesia, recorriendo un camino sinodal que implica trabajar en conjunto, dialogar, escucharnos más entre todos. Esto me entusiasma, porque es imposible gobernar un territorio tan grande, pero con trabajo en equipo y con la escucha de otros es posible».

Comparte la web del Regnum Christi: