Liderazgo más allá de los salones: personera estudiantil de Mano Amiga Bello está desafiando los estigmas sociales
El trabajo en equipo de la comunidad educativa del colegio Mano Amiga Bello, en Colombia, para restaurar parte del mobiliario como mesas y espacios didácticos, generar un mayor compromiso ambiental y abrir la papelería escolar tiene detrás un rostro de apenas 17 años: Angie Melissa Montoya Flórez, personera estudiantil de la institución. Su liderazgo le mereció recientemente un reconocimiento especial de la Alcaldía de Bello como joven gestora del cambio.
Esta estudiante, ya próxima a graduarse y cuya próxima meta es estudiar Derecho, afirma que quiere cambiar la historia de su municipio, sobre todo para su generación y las que vienen detrás: “cuando un joven dice que vive en Bello, enseguida tiene que lidiar con los estigmas de delincuencia e inseguridad que tiene el municipio para que no se le cierren las oportunidades en su vida”.
Angie Melissa está convencida de que es posible cambiar estos estigmas por más oportunidades para ella y los demás jóvenes del segundo municipio más poblado de Antioquia, donde aún persisten brechas educativas y sociales por resolver para romper el círculo de la pobreza.
La apuesta educativa de Mano Amiga, que abrió sus puertas en este municipio hace 25 años y que también está presente en la zona rural del país (en Zipaquirá, Cundinamarca), ha sido formar con excelencia y en valores a líderes de acción positiva, y así lo refleja la personera: “desde hace trece años, cuando ingresé al colegio, he aprendido la importancia de servir; fui representante de grupo a los cinco años y hoy sigo buscando el bienestar de todos. El colegio también nos ofrece otros espacios, como el voluntariado en una fundación en Medellín para alimentar a más de 500 habitantes de calle y las misiones de evangelización en municipios aledaños. Esto nos permite sensibilizarnos con las necesidades que también tienen otros”.
Iniciativas como la restauración de mesas y espacios didácticos han fomentado en más de 800 estudiantes valores que luego ellos replican en sus casas y las diferentes comunas donde viven.
Conoce y apoya la labor de Mano Amiga Colombia