Los Legionarios de Cristo rinden cuentas y reafirman su compromiso con la construcción de ambientes seguros.

Los Legionarios de Cristo han presentado el V Informe anual Verdad, justicia y sanación, con el cual rinden cuentas a nivel internacional del camino recorrido en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas de abuso sexual de menores y en la generación de ambientes seguros. Esta quinta edición consecutiva presenta los avances y desafíos en el cumplimiento de los compromisos establecidos por la Congregación en el Capítulo General de 2020 durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2024.

El informe presenta los avances con respecto a la atención a víctimas y el programa de reparación, la formación permanente de los equipos territoriales de ambientes seguros y el progreso de la Comisión de estudio sobre el abuso de autoridad, que presentará sus conclusiones al Capítulo General de la Congregación en enero de 2026. Asimismo, señala algunos compromisos por realizar como el fortalecimiento de la respuesta a las denuncias, el robustecimiento del programa de reparación económica, la ampliación de la colaboración con instituciones y expertos externos, entre otros procesos.

«Con plena conciencia de nuestra condición humana, siempre sujeta a aciertos y errores, buscamos trabajar por una sociedad que mire a Cristo como ejemplo y guía, al tiempo que reconocemos el dolor que algunos de los nuestros han causado a personas tanto dentro como fuera de la institución».

Presentación V Informe anual Verdad, justicia y sanación. 

19 años de camino hacia una cultura de cero abusos

Desde 2006, la Congregación de los Legionarios de Cristo ha emprendido un profundo proceso de revisión tras los abusos cometidos por su fundador. Este camino, presentado en infografía incluida en el informe anual, detalla los principales pasos dados por la Congregación en estos 19 años, marcados por la toma de conciencia, la creación de entornos seguros y la atención a las víctimas de abuso. Un paso especialmente importante en este proceso fue la publicación del Informe 1941-2019, que por primera vez documentó todos los casos conocidos desde la fundación de la Congregación. A partir de 2021, este esfuerzo se ha consolidado a través del informe anual Verdad, justicia y sanación, que este año llega a su quinta edición.

Pasos dados en el territorio de Colombia-Venezuela durante el 2024

En el marco de la presentación del V informe internacional, el P. Carlos Ortiz, LC, director territorial de los Legionarios de Cristo en Colombia-Venezuela ha enviado esta carta en la que hace una rendición de cuentas de las acciones llevadas a cabo en el territorio durante el 2024 en materia de ambientes seguros.

En la sección de Ambientes Seguros del sitio web del territorio están disponibles los códigos de conducta y el Plan de respuesta rápida para la atención de denuncias por abuso sexual o transgresión de límites. Asimismo, en el sitio 0abusos.org se pueden consultar los datos estadísticos actualizados de los diversos territorios, las políticas de Ambientes Seguros y toda la información referente a este tema.

Informes anteriores:

Informe 1941 – 2019
I Informe Anual 2020
II Informe Anual 2021
III Informe Anual 2022
IV Informe Anual 2023
Infografía hacia una cultura de cero abusos

Comparte la web del Regnum Christi: