Ordenación diaconal del P. Joel Ruiz, L.C.
El sábado 24 de septiembre, en la Iglesia San Juan Bautista de Valera, Venezuela, fue ordenado diácono Joel Ruiz, L.C., por imposición de manos de Mons. José de la Trinidad Valera Angulo, Obispo de Guanare.
La ceremonia fue concelebrada por varios sacerdotes del claro diocesano y por padres legionarios del territorio. Contó con la presencia de toda la comunidad de apostólicos y precandidatos del Centro vocacional de Mérida, así como un buen grupo de diáconos de la diócesis, familiares, amigos y miembros laicos del Regnum Christi.
Durante la homilía, Mons. Trino recordó al P. Joel que, por el sacramento del Orden, se configuraba de un modo particular con Cristo, y en concreto, al recibir el diaconado lo hacía como servidor de sus hermanos. De ahora en adelante su presencia en la Iglesia y en cualquier lugar era la presencia de Cristo mismo, que no vino a ser servido sino a servir y a dar su vida por la salvación de los hombres.
El P. Joel Proviene de una familia muy católica. Su papá, el señor José Ramón Ruiz, quien fuera seminarista en su juventud y misionero laico durante siete años, fue ordenado diácono permanente hace quince años. Hoy, lleno de alegría, comenta: «Compartir el Ministerio Diaconal con mi hijo Joel Alberto es motivo de gran emoción y alegría porque hemos recibido la gracia sacramental para servir en la Iglesia, en comunión con el obispo y el presbiterio, en el ministerio de la liturgia, la palabra y la caridad, en mi caso, como diácono permanente casado, y en el de mi hijo como diácono transitorio al presbiterado».
¿Quién es el P. Joel Ruiz?
El P. Joel Ruiz nació en Valera, Venezuela, el 23 de octubre de 1983. Es el cuarto de siete hijos (tiene cinco hermanos y una hermana) Proviene de una familia muy católica. Con su mamá y sus hermanos siempre formó parte del coro de la parroquia y su papá es diácono permanente. Se graduó de ingeniero y, luego de un largo proceso de discernimiento, ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en el 2012. Realizó los estudios de filosofía y teología en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma. Hizo prácticas apostólicas en Ciudad de México como formador en los centros vocacionales del Ajusco y La Joya. Actualmente es prefecto de disciplina en el Centro Vocacional de Mérida, Venezuela.