«Los quiero buenos, los quiero fieles, los quiero humildes» | Palabras de Monseñor José Mauricio Vélez García a los nuevos diáconos legionarios ordenados en Medellín
El pasado sábado 28 de agosto de 2021, los hermanos colombianos César Jairo Tobón Ramírez, L.C. y Ferney Cartagena Aguirre, L.C. recibieron el orden del diaconado a manos de Monseñor José Mauricio Vélez García, obispo auxiliar de Medellín. La ceremonia, que tuvo lugar en la Catedral Basílica Metropolitana de esta ciudad, fue concelebrada por los Legionarios de Cristo presentes en la localidad y contó con la participación de miembros del Regnum Christi, familiares y amigos, entre ellos, una delegación de jóvenes patrulleros del tránsito de Itagüí, organización de la cual fue miembro el hermano Ferney Cartagena en sus años de adolescencia.
El pastoreo es el presente de Dios
Durante la homilía, Monseñor Vélez García hizo una profunda reflexión sobre el significado del pastoreo, que cobra su expresión máxima en Jesucristo, el Buen Pastor, en quien Dios vela por su criatura -el hombre- para conducirlo al verdadero pasto: Su Reino.
«Lo más maravilloso es que el pastoreo nunca se queda en el pasado, el pastoreo no es un tema del ayer, el pastoreo es el presente de Dios. -Señaló el Obispo, invitando a los nuevos diáconos a pasar por la puerta de Cristo para subir a la presencia de Dios, que -según explicó- parafraseando al Papa Francisco: «es “oler a oveja”, es no “balconear el mundo”, es exaltar la palabra más bella: servir.
Antes de concluir, les hizo el siguiente llamado: «Los quiero buenos, camino a la santidad; los quiero fieles, sirviendo a la iglesia; los quiero humildes, entendiendo cuan grande es Dios; los quiero subiendo hacia esa meta llamada Reino de Dios; los quiero gastándose por el mundo, sin privilegios en el entorno; los quiero consecuentes con el evangelio. Y repito, lo logramos si la oración se convierte en nuestra razón de ser, en nuestra inspiración, en nuestra comunión con Dios».
En estos enlaces puedes ver el álbum de fotos de las ordenaciones y la ceremonia completa transmitida en vivo por el canal territorial de Youtube.
¿Quiénes son los nuevos diáconos?
César Jairo Tobón Ramírez, L.C.
El P. César Jairo Tobón Ramírez nació en La Ceja, Antioquia, en 1989. Es el mayor de tres hijos. Estudió en un colegio salesiano e inició su proceso vocacional a los doce años en el ECYD. Cursó sus estudios secundarios en el Centro Vocacional de Colombia y, al concluirlos, ingresó al Noviciado. Realizó sus estudios de humanidades clásicas en España y los de filosofía en Roma, donde colaboró en la secretaría general de la Legión de Cristo. Posteriormente fue destinado como profesor de los novicios y humanistas en la ciudad de Monterrey, México. Concluidos estos tres años, realizó un cuarto año como instructor de formación, profesor de formación católica y miembro del equipo auxiliar del ECYD en el Instituto Kilimanjaro de Monterrey. Además, durante estos cuatro años, cursó una Licenciatura en Humanidades con la Universidad Anáhuac de México. En 2016, regresó a Roma para estudiar una Licenciatura en Filosofía con profundización en antropología y para terminar su formación en Teología. Durante estos años también colaboró con algunos proyectos del Archivo Histórico de la Congregación y como secretario de la Delegación de Roma. Una vez ordenado diácono se trasladará al territorio de Chile, en cuanto sea posible, para colaborar en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile y en la secretaría territorial de la Legión de Cristo en Chile-Argentina.
Te invitamos a conocer más a fondo al P. César Tobón en esta entrevista, donde nos habla sobre su vocación y lo que significa para él recibir el diaconado.
Ferney Cartagena Aguirre, L.C.
El P. Ferney Cartagena nació en Medellín el 8 de mayo de 1992, siendo el segundo de dos hermanos. Vivió siempre en el municipio de Itagüí donde realizó sus estudios de primaria y bachillerato. Se graduó como técnico en informática del SENA. A los dieciocho años ingresó al noviciado de los Legionarios de Cristo, en Medellín. En 2012 viajó a Salamanca, España, a cursar los estudios de humanidades, y, posteriormente, a Roma a estudiar filosofía. Realizó sus prácticas apostólicas en la ciudad de León, en México, como director del ECYD, auxiliar de la sección de jóvenes e instructor de formación del Colegio Cumbres. En el 2018 regreso a Roma a estudiar Teología. Una vez ordenado diácono, iniciará su ministerio apoyando en la Dirección General como auxiliar de la administración. En esta entrevista, el P. Ferney Cartagena nos habla de su vocación y de lo que significa para él recibir el diaconado.