«Poder hacer mis votos definitivos en Colombia acompañada por personas que me han conocido en diferentes etapas de mi vida ha sido muy especial». Mabel Barrero

El pasado sábado 24 de junio, Mabel Barrero realizó sus votos definitivos como consagrada del Regnum Christi en compañía de familiares y amigos en su ciudad natal, Bogotá, Colombia.

Es la primera vez que se tienen unos votos definitivos de una consagrada en el territorio de Colombia-Venezuela y fue una ocasión muy especial para Mabel quien actualmente trabaja en Madrid como auxiliar en la Administración Territorial de las consagradas y en la Fundación Altius.

La eucaristía fue presidida por el P. Carlos Ortiz L.C., Director Territorial, quien en su homilía dijo: «Hoy Mabel vuelve a Dios, ella que viene de Dios, a Él regresa, dona su vida y la vuelve a entregar para ponerla en sus manos».

Mabel acompañada por su familia y el Director Territorial

Y haciendo referencia a las lecturas del día, el Padre Carlos habló sobre qué significa la consagración: «Es decirle al Señor: yo soy tuya y Tú eres mío. Así como decía el profeta, desde el vientre me formó siervo suyo y, en las entrañas maternas me llamó y pronunció mi nombre, así Mabel hoy recibe otra vez este llamado y le entrega al Señor todo lo que tiene».

En esta entrevista que le hicimos a Mabel días previos a sus votos pueden conocer a Mabel un poco más.

¿Qué emociones vienen a ti al hacer tus votos definitivos en tu propio país acompañada de familiares y amigos?

Han sido muchas emociones desde el momento en que supe que iba a hacer mis votos definitivos, pero el poder hacerlos en Colombia ha sido muy especial, somos pocas consagradas colombianas y poder estar en mis pais dando este paso definitivo, sí le da un sentido especial.

Me alegra poder compartir y ser acompañada por personas que me han conocido en diferentes etapas de mi vida y también por personas que no conozco, pero que por el hecho de ser miembros de Regnum Christi estarán ahí presentes, es un momento de familia RC especial.

¿Cómo una joven de Emaús que conoció a las consagradas del Regnum Christi está ahora entregando su vida para siempre en la vida consagrada?

La primera vez que fui a Emaús, yo no lo hacía por un interés personal yo solo iba al retiro porque a mi mamá le hacia ilusión que fuera, pero viendo hacia atrás, obviamente ese primer retiro fue un inicio de lo que iba a ser este camino que yo no me imaginaba.

Yo no estaba buscando entrar a la vida consagrada, es más, nunca me lo había planteado, yo creía que a mis 22 años ya estaba muy decidido mi camino, ya estaba a punto de graduarme de la universidad y me sentía feliz trabajando en lo que estaba, pero Emaús marcó un inicio, porque fue ahí cuando empecé a ver que los “temas de Dios” antes no tenían importancia en mi vida, pero que cuando iba a Emaús cada vez me interesaban más.

Ahí, a través de las preparaciones para servir en los diferentes retiros, conocí a una consagrada y ella me invitó a conocer el Regnum Christi y además empecé a tener dirección espiritual, ahí la consagrada me iba enseñando que era posible tener una relación personal con Cristo, esto me apasionó, yo quería que más personas pudieran conocerlo igual que yo lo estaba conociendo.

Así fueron unos años de ir conociendo a Jesús e irle haciendo cada vez más parte de mi vida, ir haciéndole preguntas sobre que era lo que él había pensado para mí, y con mucho miedo empezar a soltar mi vida en sus manos; no era fácil dejar los planes que yo ya había hecho para mí misma, pero en el fondo sabía que había algo más grande que lo que yo me imaginaba, así que creo que fue una gracia muy especial, en la que pude soltar y aprender a dar pasos de confianza. Fue así como decidí irme de colab y luego de ahí dar el paso de ir al curso previo y luego al candidatado.

¿Cómo han sido estos ocho años de preparación para este sí definitivo a Jesús?

Han sido años en los que se evidencia como el Señor ha estado muy presente, ha sido un tiempo para aprender de Él, conocerlo, irme identificando como Hija de Dios y luego como consagrada, por eso es por lo que más que una preparación concreta, es un tiempo de una identificación con Cristo.

Son ocho años intensos, porque es ir adoptando un estilo de vida diferente, es ir aprendiendo a vivir primero en el candidatado como consagrada, pero aún sin tener votos, luego consagrarme, pero tener votos temporales y ahí estuve cuatro años estudiando y dos años en prácticas apostólicas, y luego de eso si llegar a este momento del sí definitivo.

Para conocer más las etapas del proceso de formación de una consagrada del Regnum Christi da click a este enlace.

Aquí puedes ver la galería de fotos.

Comparte la web del Regnum Christi: