«La entrega de Santos patronos es una tradición en el Regnum Christi que se celebra en alguna ocasión especial, porque los santos «nos recuerdan a todos que vivir el Evangelio en plenitud es posible y es hermoso».
¿Qué es la entrega de los ‘Santos patronos’?
Al inicio del año, en Navidad o en otra ocasión especial, se reparte al azar una estampa que tenga el nombre de un santo y alguna característica de su vida.
Se hace en equipo, en comunidad, en familia… Se entrega y se lee en voz alta su virtud o semblanza. Después conservas la estampa buscando que durante el año te inspire, proteja, te conduzca e interceda por ti.
Benedicto XVI, nos recuerda que «estamos rodeados, guiados y conducidos por los amigos de Dios […] No tengo que llevar yo solo lo que, en realidad, nunca podría soportar yo solo. La muchedumbre de los santos de Dios me protege, me sostiene y me conduce».
Inspiran, protegen, conducen e interceden
Esta tradición nos ayuda a conocer a los amigos fuertes de Dios a los que “la Iglesia indica como modelos, intercesores y maestros. Se trata de los santos beatificados y canonizados, que nos recuerdan a todos que vivir el Evangelio en plenitud es posible y es hermoso”, dice el Papa Francisco.
También nos ayudan a descubrir que “la santidad no es un programa de esfuerzos y de renuncias, no es hacer una gimnasia espiritual” (…) sino que “es, ante todo, la experiencia de ser amados por Dios, de recibir gratuitamente su amor, su misericordia”.
El Papa dice que esto es un “don divino”, que “nos abre a la gratitud y nos permite experimentar una gran alegría (…) la certeza de poder afrontar todo con la gracia y la audacia que provienen de Dios”.
Santos Día a Día
Santos día a día es un apostolado del Regnum Christi, surgido en Manizales en junio de 2020, que busca acercar los santos a la vida de las personas. Por medio de breves podcast para cada día del año se pueden conocer las historias de hombres y mujeres ordinarios que vivieron su vida de forma extraordinaria.