«Soñar Despierto es un espacio donde el carisma del Regnum Christi cobra vida de manera tangible»

En un esfuerzo por expandir su misión de generar cambios positivos, tanto en la niñez vulnerable como en los jóvenes voluntarios, Soñar Despierto, ha experimentado un crecimiento notable desde su fundación en México en 1998. Durante los 25 años de presencia en nuestro territorio ha impactado las vidas de decenas de miles de niños y jóvenes en Colombia, Venezuela y Ecuador. Solo en 2023, este apostolado contó con la participación de más de 2.600 voluntarios que brindaron apoyo y alegría a unos 5.000 niños en programas continuos y eventos masivos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Armenia, Manizales, Quito, Caracas, Barinas, Barquisimeto y Corora, generando un cambio palpable en los voluntarios y niños beneficiados.

Jóvenes voluntarios en el evento nacional de Soñar Despierto Venezuela

Para Christian Chirinos, director nacional de Soñar Despierto en Venezuela, este apostolado es «un espacio donde el carisma del Regnum Christi cobra vida de manera tangible. Aquí, los jóvenes viven el misterio de Cristo apóstol, se sienten amados por Dios y se comprometen a salir al encuentro de los más necesitados. Este apostolado se ha convertido en un puente invaluable para acercar a los jóvenes al Reino de Dios, fomentando en ellos una profunda conciencia social», comenta.

La visión de un apostolado transformador conectada a la esencia del Regnum Christi

Christian Chirinos

Christian Chirinos, de 25 años, es una figura clave en el crecimiento de Soñar Despierto en Venezuela. Con una trayectoria en el apostolado que comenzó en 2018, respaldada por su experiencia como colaborador del Regnum Christi y como profesor de formación católica en el Instituto Cumbres de Caracas, Christian ha presenciado de primera mano cómo el apostolado ha transformado vidas.

Para él es esencial estar conectado a un plan común y unir fuerzas. Por eso, en julio de este año, en conjunto con todas las filiales de Soñar Despierto en Venezuela se lanzaron a organizar un macro evento nacional para festejar el día del niño. El evento, celebrado en la Basílica menor de Nuestra Señora de Coromoto, en Guanare, contó con la participación de 796 niños y más de 250 voluntarios de diversas ciudades del país. Esta experiencia de tres días fue una oportunidad transformadora para voluntarios y participantes por igual, y, según Christian, reafirmó el sentido de pertenencia a una misión más grande.

«Organizar un evento de esta magnitud, nos recordó que pertenecemos a algo mucho más grande, puesto a que involucró a todas nuestras filiales y nos conectó con el Regnum Christi y con la Iglesia. ¡Fue sumamente gratificante! Ver a nuestros jóvenes explorar su fe, trabajar en equipo, formarse y profundizar en su amistad con Cristo, es una experiencia indescriptible. Es un testimonio palpable de que cuando unimos fuerzas y trabajamos en sintonía, podemos lograr grandes cosas y marcar una diferencia significativa en la vida de muchas personas».

Nuevo estatuto para el apostolado a nivel internacional

Voluntaria y niña beneficiada en evento de navidad en Quito – Ecuador.

El pasado 25 de septiembre fue promulgado el nuevo Estatuto para Soñar Despierto a nivel internacional con el cual se busca lograr un trabajo más unificado con la estructura del Regnum Christi.

Para Christian Chirinos, este estatuto renovado representa «un punto de inflexión y un orgullo» ya que los lineamientos que establece son prácticas que ya se vienen llevando a cabo en el territorio y que aseguran el cumplimiento de ese espíritu fundacional, que como el mismo estatuto señala, aspira hacer de Soñar Despierto  «un referente mundial en la lucha contra la pobreza y la indiferencia, transformando efectivamente la vida de los niños y adolescentes a quienes brinda sus servicios, especialmente mediante la transmisión de valores y por la transformación de la vida de los mismos voluntarios y del equipo directivo.» (ESD 1,4)

Lee y descarga el estatuto de Soñar Despierto aquí

Comparte la web del Regnum Christi: