«Sueños de la Calle»: el apostolado de las segundas oportunidades
En un mundo donde las adicciones y la marginalidad son realidades palpables, la localidad de Bogotá crea “Sueños de la Calle”, un apostolado dedicado a brindar segundas oportunidades a quienes más lo necesitan. En esta entrevista que le hicimos a Nelson Gómez, fundador y director del apostolado, exploramos el origen, los objetivos y el impacto de esta iniciativa que no solo ofrece asistencia, sino que trabaja en la rehabilitación integral de los habitantes de calle.
¿De dónde surgió el apostolado “Sueños de la calle” y a quién está dirigido?
«Sueños de la calle» nació de la necesidad y del principio de que todos merecemos una oportunidad para rehabilitarnos y rehacer nuestra vida. Este apostolado se fundamenta en ofrecer algo más que una actividad asistencialista, como proporcionar un plato de comida. Cuando salimos de la “carrilera”, lugar que visitamos, los habitantes de calle se quedan viviendo la misma vida de adicción y consumo, mientras nosotros regresamos a nuestras casas.
Nuestro apostolado brinda a los habitantes de calle la oportunidad libre y consciente de empezar un proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad, reparando vínculos familiares, afectivos y espirituales. Buscamos ayudar, acompañar y guiar a los habitantes de calle en su proceso de rehabilitación mediante diferentes frentes: psicológico, espiritual, humano e intelectual. El apostolado está dirigido completamente a los habitantes de calle y a ver a Jesús a través de ellos.
¿Por qué es importante para los jóvenes trabajar con habitantes de la calle y qué impacto genera en sus vidas?
Es importante porque, actualmente, la conciencia del consumo y la adicción parece ajena a la realidad personal de los jóvenes, quienes piensan que “eso nunca me va a pasar a mí”. Sin embargo, la verdad es que nadie está exento de caer en alguna situación de adicción o consumo. Las salidas a las calles hacen que todos vean las consecuencias que traen las adicciones. También hemos observado que la empatía con la realidad del país que genera “Sueños de la calle” es muy grande y ayuda a todos los voluntarios a construir una realidad y un futuro mejor para Colombia.
¿Quiénes integran esta iniciativa apostólica y cómo apoyar desde las localidades del territorio?
Los fundadores y junta directiva de «Sueños de la calle» son Nelson Gómez, Armando Martínez y Felipe Arango.
El equipo actual está compuesto por jóvenes de la sección de la localidad de Bogotá: Germán Ortega, Manuela Salazar, Mónica Enríquez, Isabella Silva y María Antonia Arango.
Desde otras localidades, el apoyo puede brindarse mediante donaciones para los procesos de rehabilitación o intentando replicar el modelo en diferentes ciudades.
¿Cómo motivar a más personas a acompañar a los habitantes de la calle en su regreso a la sociedad por medio de “Sueños de la calle”?
Todos merecemos una, dos o tal vez tres oportunidades para rehacer nuestra vida. Así como muchos de nosotros hemos recibido esas oportunidades, los habitantes de calle también las merecen. Gracias a la vida que hoy vivimos, tenemos la posibilidad de ayudar y cambiarle la vida a una persona. Más que cambiarle la vida, los procesos de rehabilitación son una experiencia de esperanza, amor y misericordia.
Visita: www.suenosdelacalle.org